porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

8.8.10

Tan fácil como eso

Siempre recuerdo con mucha emoción mi infancia. No voy a hacerme la grande, mi infancia, mi "niñez" (utilizo comillas porque, justamente un día como hoy no sé hasta qué punto alguien se debe considerar niño) supongo que terminó hace unos años, menos de diez y más de tres, sin embargo no sé bien dónde está el límite. Tampoco importa.

Cuando recuerdo desde mi uso de razón hasta mis doce o trece años, no puedo evitar sentir nostalgia. Me resulta imposible no desear nuevamente estar pasando por eso, tener problemas básicos, no preocuparme por la opinión de los otros, creer que mis papás tienen la verdad absoluta y que ni se me cruzara por la cabeza hacerles algún tipo de planteo.

Además, extraño sentirme totalmente pura. A veces siento que es cada vez más evidente que abandoné mi inocencia, mi sencillez, y que de a poco estoy siendo eso que desde siempre me prometí no ser. Que "estoy perdiendo mi chiquitita", como una canción de Chiquititas me pedía a gritos que no hiciera nunca. Sin embargo, no tengo dudas de que no la perdí del todo. De a ratos, tengo picos infantiles. Momentos en los que me mando la pendejada más grande y me siento en mi verdadero yo. En algún lugar de mí, mi chiquitita sigue intacta.

Por eso no me siento desubicada por juntarme a almorzar con una parte de mi familia, y después a cenar, a causa del día del niño. Soy una niña, en alguna parte de mí. Sólo que tengo un poco de miedo, miedo de que las cosas se sigan dando como hasta ahora y perder eso que todavía me queda.

Ese miedo, ese maldito miedo, por ejemplo, es ya de por sí una característica evidente de que no soy lo que era. Un nene tiene miedo al monstruo del armario o de abajo de la cama, a los truenos, al cuco. Natalia adolescente, miedo al futuro y al qué dirán. Estoy dejandome en evidencia.

Por todo ésto, es la nostalgia. Extraño no ser rebuscada, extraño preocuparme sólo por un ahora y un ya, extraño ver la vida de una manera simple. Eso es la niñez. Puedo buscar en mil diccionarios, llenarme de definiciones, hablar con Freud y que me hable de las etapas y del desarrollo psicológico, pero para mí, la definición de niñez es tan fácil como esa: el valioso, único, pasajero y bendito momento en el que la vida es simple, y la felicidad, totalmente accesible.

Si encontrás tu chiquitita no la dejes ir, es tu mejor partecita para comprender cómo hay que vivir. Entonces, a vivir como si solo hubiera un hoy. Feliz día a los que como yo, todavía guardan algo.

25 comentarios:

  1. Que lindo Nati. Siempre pienso en que quiero volver a ser una nena y dejar de sufrir y pensar en obligaciones. Pero son etapas que debemos pasar. Un beso. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. Capaz es algo colgado lo que voy a decir. Pero aveces me pareces muy tierna. Si me permitis 'sos muy linda' te mereces :$ Beso gorda ♥

    ResponderEliminar
  3. Mi infancia estuvo bien. Pero no quiero volver. Fue demasiado solitaria y silenciosa supongo.

    Feliz día para vos. Y ojalá cada vez sean más los niños felices. Sabemos como está el mundo. Un beso Nati (:

    ResponderEliminar
  4. Bueno... Es un deseo compartido el volver atrás!

    No voy a negar que me gusta esta etapa de mi vida. Pero el futuro me suena atroz. Me da miedo. Y cierto asco.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con todo menos con tu definición de niñez. La niñez es simple dependiendo del contexto en el cual te haya tocado vivirla. Creo que no hace falta poner ejemplos.
    Cambiando de tema, respecto de tu comentario: "Me da risa la transformación Charly-Christin. Nunca había visto que los comparasen, lo que sí con Mauri a Charly...". ¿Quiénes son esas personas? jajajaja. No tengo idea lo que quisiste decir.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta gente te sigue! ¿Qué te provoca eso? :).
    Me gusta el nuevo look del blog (Y).
    Pese a la edad, creo que nunca debemos permitir que nuestra niñez termine del todo. El pequeño que alguna vez fuimos es el que nos mantiene vivo. Cuando sos chiquito tu mente elabora soluciones a todo (por más irreales y descabelladas que puedan ser. No nos planteamos si tienen lógica o como las vamos a llevar a cabo, simplemente somos positivos y a todo le encontramos remedio); cuando sos grande, la garra para seguir adelante, el positivismo y las ganas de vivir vienen de ese borrego que llevamos adentro que no nos quiere dejar caer. Así que yo creo que hay que cuidarlo como se merece, dejándolo ser de vez en cuando, alimentar esa niñez para nunca nunca perderla.
    A pesar de que todavía no vivimos otras etapas más que la niñez y la adolescencia (en tu caso todavía te queda una linda parte de esta última, yo ya la estoy abandonando), es imposible no sentir nostalgia. Sabemos que son las mejores de la vida y a nosotros se nos están yendo de las manos :/.
    "Si encontrás tu chiquitita, no la dejes ir, no la dejes ir; es tu mejor partecita para comprender cómo hay que vivir. Porque en esa chiquitita que eras tú, está siempre el ángel que guarda la luuuz" (8) (creo que era así xD) JAJA, ¡qué grande! Los recuerdos que me hacés evocar :P. Es genial porque con vos siempre se puede hablar de Chiquititas y te acordás de todo y me entendés a la perfección. Sos tan grossa, mujer jaja.
    El futuro es el peor de los cucos y el quedirán, el monstruo más insistente. No sos la única que creció :/.
    No podría haber descripto mejor y en tan pocas palabras a la niñez. Vida simple, sin preocupaciones ni planteos y fe li ci dad. Los niños son relajados, no se preocupan por lo que está bien o mal ni lo que opinan los demás. No piensan en el futuro, disfrutan el hoy y son felices con poco. Saben ver lo lindo del mundo y la ingenuidad es la mejor de todas sus cualidades. Qué envidia. Justamente el echo de que no sean concientes de todo lo que tienen por delante es lo que les hace la vida tan fácil. Nosotras también tenemos de todo por delante, pero ya somos concientes de eso y nos planteamos cómo nos vamos a desenvolver y aparecen los miedos de no hacerlo de manera correcta, de desperdiciar alguna oportunidad, etc.. Ellos no. A ellos les chupa un huevo eso. Y está genial.
    No me gusta festejar esta fecha (será de resentida, porque ya no soy más niña JAJA) porque me causa lo mismo que todas las fechas comerciales; pero igual "Feliz día" :). Hoy y todos los días. Qué viva el niño interior (L).
    Dios, me explayé Jaja.
    Saludos, Nati, me gustó hablar con vos hoy un ratito :). Que termines bien el domingo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz día pendeja! (?)

    ResponderEliminar
  8. Está bueno el "mundo adulto", que cada uno sea resposnable de sus actos, empiece a forjar su vida, su destino y se haga crgo de sus errores. Pero el niño interno siempre tiene que estar, cuando uno pierde esa voz inocente y deja de hacer cosas de nena de 5 años, algo se pierde. Uno empieza a ser alguien gris. Nunca pierdas esa parte inocente y nafi Nati, nunca, porque el mundo adulto y responsable que tan lindo pintan te decepciona más de una vez.

    Y feliz día, te lo desea alguien que con 18 años todavía le tiene miedo al cuco y a la oscuridad jajaa

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el nuevo color del blog y se me hace que va muy bien con la entrada. Ay (suspiro), mis miedos de niña (a mirar debajo de la cama, a los duendes que inventaba la niñera, etc.) me parecen bobos ahora y probablemente mis temores de joven-adulta (el futuro, el qué dirán, ) me pareceran absurdos cuando viejita...

    Mejor voy dándole un poco de chocolate a mi chiquitita, que estará enojada porque hace un rato que no le hago caso.

    ¡Saludos, Nati! ^^

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhhh ya caí con lo que te referías a la transformación.... soy un boludo, tenés que entender que el abuelo Nico está viejito.... jajajaja

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sigo siendo muy niña,en algunas cosas es bueno en otras no,hay que saber complementarla.Unbesito linda♥

    ResponderEliminar
  12. ES ASI CUANDO SOS CHICO QUERES SER GRANDE Y CUANDO SOS GRANDE QUERES SER CHICO. UN BESOTE TE SIGOOOO. SEGUIME

    ResponderEliminar
  13. La adolescencia es un invento del capitalismo

    hermoso texto

    besos

    ResponderEliminar
  14. Uno elige seguir siendo o no, un niño. Sería hermoso volver a ser chica y que tus únicas preocupaciones sean que te falta un juguete, que tú mamá no te compró una barbie. Igual estoy agradecida que todavía tengo 13 años y demasiadas preocupaciones no tengo, no me imagino lo que debe ser llegar a los 18, 20. Ni pensarlo, igual, carpe diem, siempre vivimos preocupándonos por el mañana, y la mayoría no disfrutamos el hoy como deberíamos hacerlo. Buen, me fui por las ramas mal, aparte digo cosas que yo misma tendria que hacer y ni las hago, ajajajaj...
    Un beso nati, hermosas las cosas que escribís.

    ResponderEliminar
  15. Miedo al futuro y al qué dirán. Tal cual. Y es horrible, todos los días me replanteo sacarme ese no se si miedo, pero estar pendiente del qué dirán; todos los santos días me propongo cambiar algo y no puedo!!
    Y con respecto a la niñez, la etapa de mi vida que mas adoro, que más nostalgia me produce. A la que volvería sin dudarlo si pudiera. Inocencia pura. Miro fotos de mi niñez y pienso.. nunca más voy a volver a eso, y dan ganas de llorar, lo juro.

    ResponderEliminar
  16. ''el valioso, único, pasajero y bendito momento en el que la vida es simple, y la felicidad, totalmente accesible.'' ME E-N-C-A-N-T-Ó
    en una BREVE descripción pudiste transmitir lo que yo también siento acerca del tema de la niñez,
    debo confesar que ami también siempre me agarra nostalgia, cada vez que me pongo a pensar en cuando era felíz, cuando era peqeña, cuando no tenía ninguna preocupación, cuando todo era color de roza, y quisás algún que otro rasponcito, pero a la hora y media ya estaba bien, no existía el mal, es algo que tdavia no logro entender, me gustaría volver a sentir esa sensación de niñez., debo confesar también que aveces me siento tan alejada de todo eso :( y también me preocupo por el futuro, pero está siempre esa frase & consejo que jamás se equivoca, guarda en tu recuerdo el pasado, vive el presente, y olvídate del futuro. y sí, porque el futuro siempre va a ser el 'presente' siempre hay que vivirlo, no hay que hacerse problema por lo que pueda llegar a pasar mañana, porque nunca vas a disfurtar nada, es la realidad, pero como vos me dijiste, somos TAN complicados que le buscamos la quinta pata al gato SIEMPRE!
    Felíz día del niño :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Más que lindo como siempre, y es cierto, la niñez tiene cierta inocencia que perdemos a medida que pasa el tiempo, y se van agudizando otras cosas, como el valor que se le da a la opinión ajena, y habría que pensar en cómo solucionar eso: siempre vamos a necesitar empezar por querernos a nosotros mismos, y después esperar que alguien más nos "apruebe". Eso era, un beso Nati.

    ResponderEliminar
  18. No sée si estoy tan de acuerdo. Creo que cuando era chiquita era como soy ahora, pero en menos dosis: curiosa, sensible, asustadiza, reflexiva.- Pero era demasiado chiquita para que me gritarán loca del orto!

    ResponderEliminar
  19. Me gusto!
    Pero creo que lo 'complicado' de la vida adulta, surge por la costumbre, el conocimiento de ciertas cosas, la falta de interes. Por experiencia ves las cosas con otros ojos, sin embargo cuando sos chico la unica expresion que presentan los ojos es de interrogacion y sorpresa. Todo nos asombraba, y todo queriamos descubrir.
    El secreto de ser por siempre peter pan, es interesarte, buscar, descubrir, y disfrutar de cosas simples. Como correr dos cuadras para ganarle la hamaca a un nene en la placita del barrio.


    P/D: Creo que a la mayoria de las personas se nos hace imposible hacer oidos sordos a los demas. Siempre buscamos aprobacion o respeto... No se, es dificil escuchar el que diran y omitirlo totalmente.

    ResponderEliminar
  20. We are now facebookers friends.

    ResponderEliminar
  21. la sensacion de extrañeza...
    mientras siga estando presente,
    tambien esta todo lo demas!

    beso!

    ResponderEliminar
  22. Feliz día entonces (atrasado para ustedes, adelantado para nosotros).

    ResponderEliminar
  23. ai me has cautivado con tu entrada, es exactamente lo que se me pasa por la cabeza tantas veces, y me entra la nostalgia y me afligió por que no puedo vivir del pasado, pero todo era mas fácil y simple de niña en mi burbuja, con muchos colores de diferentes tonos y aspectos, pero bueno así se siente crecer, espero nunca perder a mi niña chiquita tampoco.

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha encantado tu blog, asi que me suscribo
    inmediatamente, espero puedas pasar por el mio nos estamos leyendo

    Besitos Fay.

    ResponderEliminar
  25. Me deslizo... y te digo: y que nunca pierdas a esa chiquita que sigue viviendo adentro tuyo. El día que nos olvidamos de nuestro niño, ése que fuimos, estamos peor que muertos.
    Y no temas: a cada etapa de la vida se llega sintiendo un miedo que aterra. Y luego, cuando la dejamos atrás... hasta nos da risa. Pero claro, en el momento... ¬¬

    El Profesor

    ResponderEliminar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.