porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

22.6.10

Mundial-ma

Corridas. Personas apuradas. Colectivos llenos, calles sumamente transitadas. Algo se repite en esa escenografía. Algo se repite en las personas. Algo une. Colores. Blanco y celeste. Celeste y blanco. Mujeres, hombres y niños. Algunos, no llevan nada ni blanco ni celeste. Simplemente se les ve en la cara. Otros muestran bufandas, sombreros, o camisetas por debajo de los millones de abrigos que el momento del año en el que este suceso se da, implica. Como dije, todos están apurados. La calle se torna insoportable. En el colectivo no se puede respirar.

Pero, a determinada hora, las calles se vacían. Las hojas secas y los árboles muertos parecen ser los protagonistas de esta nueva historia. Pero simplemente hay que acercarse a una ventana, espiar un poco. La primera sensación va a ser un calor inmenso. La estufa, el hogar, o lo que sea que emane calor. Pero un rato después se ve un conjunto de personas con las características previamente explicadas alrededor de una pantalla. Y sus caras, transparencia. Se percibe sentimiento, se percibe emoción. Se percibe calor. Ellos son la fuente de calor.

La intriga lleva a ver qué hay en esa pantalla. Qué genera tanto sentimiento, qué es lo que logra tanta unión en una sociedad en la que parece que se vive a base de odio, desigualdades, discusiones. Fútbol. ¿Sólo fútbol...?

Es cariño por la camiseta, por los colores, por el país. Amor por ver esa tribuna llena de personas que se rompieron para poder estar ahí; sensación de querer dejar el cuerpo por cada bandera; ganas de gritar hasta que no te quede ni un hilo de voz en cada gol y en cada error del árbitro; que termine el partido, salir a la calle y compartir un mismo sentimiento con los de River y los de Boca, con empresarios y vendedores de pulseritas, con chiquitos, adolescentes, adultos y super-viejos, con anarquistas, socialistas, marxistas, liberalistas y conservadores, con matemáticos y escritores...

Visto desde afuera, visto sacándose la camiseta, visto desde Marte parece una locura. Parece algo superficial, parece una idiotez, parece que estamos todos aburridos y que encontramos una excusa perfecta para olvidarnos de toda la mierda. Sin embargo desde acá, abajo de este sombrero de Argentina que llevo con orgullo sobre mi cabeza y que me despeina de emoción, excede cualquier cosa. Y pocos pueden entenderlo. O no tan pocos. Cuarenta y un millones de personas dijo la FIFA...

Muchas cosas pueden pasar. Argentina puede seguir ganando y todos llorar de emoción, o, toco madera, podemos perder en la próxima ronda. Pero mi visión optimista de hoy me dice que estas emociones, eso de salir a la calle con mi sombrero ya nombrado, que los autos toquen bocina y compartir una estrofa; esto de gritar un gol con amigos y compartir un abrazo; esto de putear un árbitro al unísono con un vecino; esto de emocionarme cada vez que escucho a los hinchas corear en el himno antes de cada partido; todo esto... no NOS lo van a sacar.

Vamos Argentina CARAJO

24 comentarios:

  1. Me encantó y expresa lo más lindo que genera el futbol. Un beso enorme.


    Ah, se me olvidaba, amo como escribís :)

    ResponderBorrar
  2. yo tambien escribí un texto sobre el futbol el mundial pasado. Aunqeu no fui tan positivo

    besos

    PD; yo tambien adoro nuestras charlas, sos una chica fantastica

    ResponderBorrar
  3. Yo es que detesto todo lo que se genera en torno al fútbol (la mayoría de las cosas), por lo que ni estoy de parte de ningún equipo ni el deporte es de mi agrado :/

    Un besito muy fuerte.

    ResponderBorrar
  4. había una publicidad que resumía toda la emoción en: eso que te pasa es un mundial.
    saludos blanquicelestes

    ResponderBorrar
  5. Amor solo se siente por Lanús, pero todo bien con la selección, mas si le sirve a la gente para ser un poco más feliz.

    ResponderBorrar
  6. El Nono14:07

    Nati...! Comparto cuanto antecede...!
    Creo que es algo así como un momento mágico, en el que todos los habitantes del planeta... bueno, casi todos, están concentrados, conectados, imbuídos en este acaecer depotivo, de nivel mundial... que es...: El CAMPEONADO INTERNACIONAL DE FUTBOL... así, con mayúsculas, en el que no importa el idioma, el color de la piel, el lugar geográfico, los mil y un problemas que enfrentamos...!
    Y VAMOS ARGENTINA...!!!
    Nati...Muy bueno lo tuyo...!!!

    ResponderBorrar
  7. "Me re cabe lo clandestino". A mí también. Y citando a Catupecu, digo: "Lo prohibido es tentador".
    Y el sentimiento que provoca un mundial en la gente es hermoso. Es difícil de creer lo unida que puede estar la gente por algo tan simple como un deporte. Ojalá siempre fuéramos así.
    En feen, saludos de miercoles, señorita :).

    ResponderBorrar
  8. Me encanta el mundial, nada mas el mundial, despues paso al tenis. Es increible como se une la gente a ver los partidos y yo apoyo a argentina en esto, y estoy segura de que tenemos gran ventaja, somos muchos, muchos.
    Ojala siempre fueramos asi, realmente !
    Un besito

    ResponderBorrar
  9. PARECE UN LOCURA TOTALMENTE. QUE LINDO TEXTO. ME EMOCIONE.

    ResponderBorrar
  10. Ojalá tengas razón y el domingo no nos volvamos!!

    Nati querida, abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo18:58

    Muchas cosas pueden pasar. Argentina puede seguir ganando y todos llorar de emoción, o, toco madera, podemos perder en la próxima ronda. Pero mi visión optimista de hoy me dice que estas emociones, eso de salir a la calle con mi sombrero ya nombrado, que los autos toquen bocina y compartir una estrofa; esto de gritar un gol con amigos y compartir un abrazo; esto de putear un árbitro al unísono con un vecino; esto de emocionarme cada vez que escucho a los hinchas corear en el himno antes de cada partido; todo esto... no NOS lo van a sacar.

    VAMOS ARGENTINA ! me encanto la nota, un beso.

    ResponderBorrar
  12. Querida tanto tiempo! Te cuento que estoy por cerrar el blog pero prometo que cuando tenga el nuevo voy a andar por aqui.. y seguramente voy a seguir manteniendo de perfil esa foto rebelde que siempre decis jajaj
    Aha acabo de agregarte a facebook (Soy florencia m....)
    Bueno tengo que marcharme.. tu blog genial como siempre!!
    SALUDOS NATI

    ResponderBorrar
  13. nati que buen texto, describis toda la locura y con un toque formal, es dificil lograr eso.
    te mando un beso enorme, gritemos este domingo gritemos un, dos, tres goles; pero unamos nuestras voces.

    también me encanta ese texto que te describe en tu perfil, si es tuyo, te felicito.

    ResponderBorrar
  14. Upaa Lo siento mina, pero me agradas tanto que mentirte seria fatal, pero este domingo Mexico Gana!!!
    eaaaa
    Amor y Paz!!

    ResponderBorrar
  15. La manera en la que describis todo tenes un don vos jaja . Esperemos que Argentina nos de más alegrias .

    ResponderBorrar
  16. Totalmente Nati. Lo siento así también, esto no es sólo fútbol, es el amor y el orgullo por los colores, por este suelo, por nuestro país. Orgullo que en tantas otras cosas no estamos ni cerca de sentirlo, pero que gracias a Dios y a un equipo que lleva con tanta profesionalidad y sentimiento nuestros colores no sólo en una camiseta, si no también en la piel; podemos sentir y borra tantas barreras que día a día nos dividen. Por más que sea por 90 minutos, no me importa.. es hermoso ver a practicamente TODO un país con una misma emoción y con el mismo brillo en los ojos por el amor a la camiseta.
    Vamos Argentina, espero que nos des una alegría, que no va a ser para "tapar" todo, si no para saber que siempre a pesar de todo, podemos ver salir el sol :)

    Hermosas palabras Nati, como siempre.
    Besos! disfrutá del finde y mañana a las 15.30hs llevá como nunca todas esas palabras que recién plasmaste acá , en el corazón.

    Anto P.

    ResponderBorrar
  17. Sentimientos futbolistas, flotan a la distancia y por todas partes.

    ResponderBorrar
  18. Que buena entrada Nati. A veces todo parece una simple idiotes como dijiste pero este sentimiento nadie no los saca. Beso!

    ResponderBorrar
  19. Grité el gol de Martín como un bostero.. y no lo soy xD Eso es este sentimiento que une tanto :)

    ResponderBorrar
  20. Nati! Cuando puse "desliz" en mi entrada estuve a punto de linkear tu blog porque te juro que me acordé de vos^^

    Mi tradición estos partidos fue pasar el primer tiempo con la nariz entre los apuntes, asomarme después del segundo y no poder despegarme más de la tele... Y escuchar "¿Qué es Dios?" ni bien termina ;)

    Besotes niña!

    Pd: Amo tu fotito de perfil... bah, todas tus fotos me gustan y de vez en cuando te las chusmeo en el face (espero sepas disculpar esta desviacion vouyerista :P)

    ResponderBorrar
  21. Me hiciste acordar a algo:
    Estoy en quinto, como todo quinto año, "hacemos lo que queremos" bah, tenemos privilegios. Ejemplo: bailar coreografías para todo el colegio por cada boludés que pasa.
    Bailamso para el mundial, y JUSTO nos pusieron cuando estaba el himno
    (por lo cual nos abucharon un poco, después se les pasó y quedo divino)
    y mi amigo cuando salí gritaba, QUERÍA CANTAR EL HIMNO LA PUTA MADRE
    y yo le dije:
    Sabes que el himno lo pasan TODOS los días cuando terminan las primeras dos horas?
    Sabes que haces vos? Estas riendote, con las manos en los bolsillos, haciendo chistes, y el himno está eh.. pero no lo respetas.
    Así todos somos argentinos eh!
    Es facil ser argentina solamente en los partidos .

    ResponderBorrar
  22. Me encanta la forma en cómo escribís. Y es cierto, el fútbol es más de lo que parece, es pasión, sentimientos.
    ¡Vamos Argentina!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  23. Es cariño por la camiseta, por los colores, por el país.. ?
    En serio pensás así?, por mi parte dejo mi pequeño argumento, me molesta mucho que todos sean "super nacionalistas ahora por un partido de fútbol", me parece triste ver a todo un pueblo, ciudad, PAIS, movilizado por un partido de fútbol, que se calzen los gorritos, las camisetas/remeras y que alienten por SU país, me molesta que se pongan la camiseta de ARGENTINA cuando por el contrario en un 25 de mayo, un 9 de julio, o cualquier otra fecha conmemorable, vas a ver a la persona que está parada al lado tuyo que no es capaz ni de cantar el himno nacional que es lo que te identifica, no digo que sean todos, pero es triste que por un mes/ dos meses (o no se cuanto duran los partidos) todos se acuerden..

    ResponderBorrar
  24. Cariño por una bandera, por un país... lo llevamos dentro y pase lo que pase no lo abandonamos. Es nuestra huella de identidad, nuestro refugio ante todo tipo de obstáculos.
    Lástima que Chile está fuera ya, pero aún así lo sigo queriendo. Espero ahora, con muchas ganas que a la Argentina bonita le vaya muy bien en lo poco que queda de mundial.

    Un beso muy grande. Soy Bernardita del blog escriboysobrevivo, me hice este nuevo blog para probar algo distinto.

    Chao!

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.