porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

3.10.11

El mañana no existe (PERO VA A EXISTIR)

Supongo que de chiquita debo haber querido ser maestra o doctora, pero nunca fueron ganas tan fuertes como para mantenerse hasta hoy o que realmente las recuerde. Hubo una época que iba mucho al dentista y me dieron ganas locas de arreglarle los dientes a las personas. Debo haber tenido ocho años. Ese envión me habrá durado ese mismo número pero en meses. Cuando empecé la secundaria y arranqué a dejarme ser en papeles y escribir, sentí que tenía ganas de eso. De hacer algo relacionado con la comunicación, con transmitir ideas y opiniones. Me aseguré toda la secundaria que eso quería, me afirmé sobre qué carrera iba a estudiar y en qué universidad.

Estaba realmente convencida, hasta que llega el momento en el que todas esas ganas, y sueños, y expectativas de a poco van dejando de ser proyectos a futuro y se acercan al presente. De repente me tengo que inscribir. De repente tengo que decidirlo ya. De repente hay que convertir ese "me gustaría" en un "me gusta". ¿De qué te gustaría trabajar cuando seas grande? me dicen algunos. Nadie entiende que me es imposible verme grande. Que no quiero ser adulta, no quiero que pase el tiempo, nada relacionado con ser "grande" me parece lindo, por ende no tengo ganas de verme en la adultez de ninguna forma. De la mejor forma que me imagino de grande es siendo chica.

No me siento preparada con 17 años como para saber lo que quiero hacer el resto de mi vida. Algunos me dicen que no me lo tome tan trágico, sin embargo para mí es así. No tengo miedo a "perder un año", tengo miedo a que pase un año, dos, tres, y yo seguir con esta misma incertidumbre, estas mismas ganas de seguir sin asumir un papel, de quedarme saltando la soga en el punto en el que se dividen mil millones de caminos.

Me pasé el último año diciendome que estaba segura de algo que en realidad no. Evitando investigar para no tener que aceptar que tengo que realmente plantearme qué quiero aprender, de qué quiero trabajar y para qué tengo facilidad. 

Por más que muchas personas me aconsejen, esta vez la decisión es puramente MÍA y PARA MÍ. Creo que eso es lo que más miedo me da, que literalmente todo está en mis manos.

25 comentarios:

  1. Te re entiendo, creí que era yo nomás la loca. Yo estoy terminando mi primer año en Comunicación Social y si bien me encanta, no me veo en un futuro haciendo esto, ni haciendo otra cosa. Como que no me veo en un futuro, siento que se pasó muy rápido el secundario (re trágica yo). Es raro verse en la universidad... cambian mucho las cosas. Así que me gustaría tomarme las vacaciones que vienen para pensar que quiero realmente, porque siento que pasó muy rápido. Supongo que es una etapa(?).
    Espero que elijas algo que realmente te guste!

    ResponderBorrar
  2. Sabes? hasta agosto tenía clarísimo que iba a seguir ciencias biológicas, ahora, para el año qe viene me anoto en lingüística hasta qe consiga el nivel de ingles suficiente para poder pasar la prueba de ingreso a traductorado, NO TE QUEMES LA CABEZA, todavía te falta :)

    ResponderBorrar
  3. No te presiones, veras que ya aparecera eso algo que te guste y que te lo veas haciendo toda la vida, no tomes decisiones apresuradas, mira que me paso y me equivoque, pero creo que nunca es tarde y prefiero graduarme de vieja que hacer algo que no me guste lo q me quede d vida...
    un beso

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Creo que a todos nos pasa, a mí me pasó, y al final estoy estudiando algo que nunca me hubiera imaginado y que me encanta. No te preocupes tanto, ya vas a encontrar tu vocación. Yo busqué mucho en internet sobre carreras que se orientaban a lo que masomenos buscaba, hice algunos testes vocacionales e hice un curso de orientación vocacioanl en la UBA, si sos de Buenos Aires podrías averiguar y anotarte, no es la gran cosa, pero todo suma.

    ResponderBorrar
  7. Por lo poco que te leí, y la forma que escribís, tranquilamente podrías estudiar letras... Hay cientos de carreras para elegir; yo, terminé escapandome por la tangente cuando perdí año y medio estudiando física (ahora estoy haciendo física médica, si bien no cambia mucho... me gusta muchísimo más)... Tenés que tener en cuenta que tiene que llenarte de gusto, y (por experiencia propia) el persevera y triunfarás es muy útil.
    Investigá que es lo mejor, lee mucho y disfrutá lo que te queda del colegio...

    Saludos y suerte en esta búsqueda!

    ResponderBorrar
  8. Uf, momentos difíciles si los hay, como vos dijiste, acá la protagonista sos vos y SÓLO VOS.
    Estuve entre tres carreras, y después de inscribirme dudé de lo que había elegido hacía 12 años, dudé hasta que la profesora de Derecho con unas pocas palabras me terminó de confirmar que estaba donde tenía que estar, que nací para esto.
    Take it easy Nati, tomate el tiempo que sea necesario, las dudas son lo más común y más en esta etapa de la vida tan hermosa pero tan compleja a la vez.

    ResponderBorrar
  9. Creo que el año pasado me la pase escribiendo entradas así. Sin llegar a mucho. Me tome un poco forzado el año sabático y aún hoy dudo un poco todavía pero estoy buscando los papeles para inscribirme. Lo trágico es la decisión que es completamente tuya, si te equivocas no hay nadie a quien culpar mas que a uno. Pero la verdad es que tenes tiempo que podes seguir estudiando, que no tiene que ser lo que querés de acá en adelante para toda tu vida, por que no sabes. Siempre se puede cambiar de opinión, salvo que seas de los afortunados, que encuentran su pasión en la vida, y lo que hacen no es trabajo sino simplemente lo que lo hace feliz a uno. Yo todavía lo busco y me falta un largo camino. ¡No desesperes! Y acordate que para abrir la boca la gente es especialista, no te lleves por la opinión de los demás. Abrazo, y que encuentres un poco de claridad-.

    ResponderBorrar
  10. Lucas02:18

    Cuando estés lo hablamos. Tranquila. Besos!

    ResponderBorrar
  11. No sabes cómo te entiendo.
    Cuando tenía 15 más o menos ya me aterraba la idea de tener que seguir una carrera. Sin embargo a mí no se me presentó la incertidumbre de no saber qué hacer. A los 15 quería ser locutora, después me di cuenta que mi voz no es la mejor para la radio y me acerqué más a la idea del periodismo. Una amiga quería estudiar lo mismo y fuimos viendo las opciones. Me convenció con que era mejor la Carrera de Comunicación Social en la Nacional. Y acá estoy. Ya en 3er año de Comunicación Social (ni yo me lo creo, pero es así). Y la carrera es la única que siento que va conmigo, no me imagino ni me veo estudiando otra cosa porque simplemente no me atraen, no me gustan.
    Pero el terror a la facu lo tuve incluso cuando ya hacía meses que era parte. Y por ahí todavía le tengo miedo. Pero, descubrí que te re haces la cabeza al pedo. La facu es más exigente en contenido y tenes que estudiar más. Pero tenes muchísima más libertad, si queres cursar, cursas. Si te queres ir a tomar sol y escaparte de la clase más aburrida lo haces (al menos yo puedo hacerlo en mi facu), y tenes más vacaciones. Empezas después que los coles (excepto en el cursillo) y terminas antes.
    Eso es lo que me gusta de la facu. Pero como te digo, deben ser muy pocos los que no le tuvieron cagaso a la Universidad y todo lo que eso implica.
    Y sí, la decisión es tuya, por eso tenes que considerarlo bien. Pero si te equivocas, sigue siendo tu problema.

    Que andes bien

    ResponderBorrar
  12. Anónimo17:47

    Nati,

    Tranqui...Te lo dice un viejo de 42 anios, hoy profe universitario que hace exactamente 25 anios se hacia exactamente las mismas preguntas que vos te haces hoy.

    No importa el camino q elijas. Eleji uno. Empeza a caminarlo. Fijate como te sentis, si te cabe. Si no te gusta cambia. Sos muy joven y podes cambiar muchas veces. Lo que importa es el camino y no el punto de llegada (que no existe, es un espejismo). Mientras camines vas a aprender y lo que aprendas no te lo puede sacar nadie. Lo que aprendes es tu capital mas preciado y el mas seguro.

    Machado lo expreso asi:

    "Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar."

    El unico consejo q te puedo dar es: a lo q hagas ponele ganas y disfrutalo.

    Saludos de un viejo

    ResponderBorrar
  13. Uf, creo que fue mi gran interrogante todo quinto año! Desde séptimo que, con idas y venidas, sostenía que iba a estudiar Psicología. En... octubre, más o menos, se me dio vuelta todo y se me antojaron cinco o seis carreras más. Quería hacer todo junto. No quería hacer un carajo.
    Me terminé anotando en Psico porque sí y me enamoré. A veces es buena idea hacerle caso a esa vieja intuición. Y si no te gusta lo que elegiste, nunca es un año perdido. Hay que desprenderse un poco de esa noción de perder el tiempo, que de última, qué sabés si es propio de nuestra conciencia o si existe de verdad ;) Sos chica, somos chicos cuando elegimos nuestras carreras y es perfectamente esperable que fallemos la primera vez.
    El miedo no se te va a ir, pero se va a ir transformando en un vértigo lindo. Siempre es mejor eso que andar por ahí sin sentir nada.

    ResponderBorrar
  14. Que lindo darme una vuelta por aca despues de tanto tiempo y observar que seguis con esa verborragia literal que encanta y no abunda!! :)

    Veo que el momento en el que te encontras es medio complejo. Pero es mejor tomarlo con soda, a veces el tiempo ayuda a acomodar las ideas. Lo relevante es que las ganas de seguir formandote existen. ¿Donde esta el futuro de nuestra Argentina sino es en las aulas y pasillos de una universidad?

    Un abrazo enorme!

    :)

    ResponderBorrar
  15. Carolina23:18

    Siento que estuviste indagando en mis pensamientos y pusiste sobre letras lo que pienso. Suerte para vos.. Saludos!!

    ResponderBorrar
  16. Lo que te digo es por propia experiencia, quizás alguien te puede dar un consejo diferente. Yo también a tu edad tuve ese periodo de incertidumbre, y hoy con el tiempo, creo lo peor fue pensar que existe un trabajo y un estudio para mi, por no decir ideal. De lo que me gustaría laburar, desgraciadamewnte en este país no entra en la calificación de trabajo, sino mas bien de "hobby". Si pudiera volver el tiempo atrás trataría de estudiar en algo que haya mucha demanda, que me sea fácil encontrar un trabajo común y con el correr del tiempo estudiar lo que tenga ganas. Hoy que leo todos los domingos los clasificados, por ahí tendría que haber estudiado algo relacionado a lo económico, administración de empresas, recursos humanos por mas que los números no sean lo mío, sería la decisión mas inteligente. Pero esto es una decisión muy personal, yo veo el trabajo como un estorbo a lo que quiero hacer o de las cosas que me gustan. Mi trabajo ideal sería ese que no me demande mucho tiempo y ganas de vivir.
    Si hoy no elegís algo que te gusta, si no podés elegir, mañana o mas adelante seguro lo vas a hacer. Lo peor que se puede hacer es dejarse estar.

    ResponderBorrar
  17. Creo que te entiendo, digo, yo me hice la pregunta de qué quiero ser de grande mil y una vez, y todavía no me decido, también me pasa que soy una persona a la cual una decisión le lleva tiempo tomar. Y ahí está el problema, que llega un punto en el que ya no hay tiempo, el tiempo pasa rápido, tanto que ya me asusta a veces. Espero que no seas tan indecisa como yo, y la decisión que tomes sea la 'correcta' por llamarlo de alguna manera. un besooo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo19:37

    Te entiendo completamente. Es fuerte; es una etapa MUY fuerte de tu vida, y vas a ver que en estos años te van a pasar cosas fuertísimas, y son esas cosas que te hacen crecer y ser vos misma, y nadie más; como bien transmitiste vos. Parece un tanto trillado lo que te escribo, pero vos misma te vas a dar cuenta. Lo que importa es que seas feliz, que hagas lo que amás, que, a pesar de que cueste, cuando aprovés un parcial digas: VAAAAAAAAAMO MIERDA CARAJO! y amés esas hojitas que tanto esfuerzo, tantas horas llevaron.

    Caminante, no hay camino. Se hace camino al ANDAR.

    ResponderBorrar
  19. Bueno, estamos en la misma con la diferencia de que yo con mis 17 años ya me inscribi en la facultad y estoy haciendo el curso de ingreso. Tengo todas las mismas dudas que vos, pero somos pequeños muchacha, tenemos tiempo de equivocarnos y cambiar de decision, a fin de cuentas, cuantas vidas vamos a tener para hacer las cosas que quisimos hacer y no hicimos? es preferible saber que lo hiciste y te equivocaste a quedarte con la incertidumbre de "que habria sido de mi si..." ojo, asi lo veo yo. Te mando un beso y suerte con tu decision, aunque como vos dijiste, depende de vos. Nos hablamos la proxima vez que el face me corra los cuadraditos y me equivoque!

    ResponderBorrar
  20. Lo que te digo es por propia experiencia, quizás alguien te puede dar un consejo diferente. Yo también a tu edad tuve ese periodo de incertidumbre, y hoy con el tiempo, creo lo peor fue pensar que existe un trabajo y un estudio para mi, por no decir ideal. De lo que me gustaría laburar, desgraciadamewnte en este país no entra en la calificación de trabajo, sino mas bien de "hobby". Si pudiera volver el tiempo atrás trataría de estudiar en algo que haya mucha demanda, que me sea fácil encontrar un trabajo común y con el correr del tiempo estudiar lo que tenga ganas. Hoy que leo todos los domingos los clasificados, por ahí tendría que haber estudiado algo relacionado a lo económico, administración de empresas, recursos humanos por mas que los números no sean lo mío, sería la decisión mas inteligente. Pero esto es una decisión muy personal, yo veo el trabajo como un estorbo a lo que quiero hacer o de las cosas que me gustan. Mi trabajo ideal sería ese que no me demande mucho tiempo y ganas de vivir.
    Si hoy no elegís algo que te gusta, si no podés elegir, mañana o mas adelante seguro lo vas a hacer. Lo peor que se puede hacer es dejarse estar.

    ResponderBorrar
  21. Nati, todavía tenés tiempo para ir probando, ya que no tenés miedo a perder un año, podés ir haciendo una carrera de las tantas que hay que tenga algo que te atraiga. Y con el avanzar en la carrera ver si te gusta o si encontraste otra que te parezca mejor o te guste más.
    Este es un camino distinto a lo que venís haciendo hasta hoy, ahora está en tratar de elegir lo que te gustaría ser (no hacer), el trabajo luego se verá.
    El tema es encontrar eso que te guste, que te inspire o que te de alguna formación que te interese.
    No será fácil, pero vale la pena intentarlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo15:34

    cualquier decisión va a tener dudas, y miedos...así que toma la que tú sabes que tienes que tomar, e ignora los miedos y las dudas, siempre estarán...
    Besos!

    ResponderBorrar
  23. Mira, yo estuve segura toda mi vida que iba a ser algo para ayudar a los demas (Sueños? Capaz)
    Me anote en Medicina. Al principio la Odie. Me da asquito la sangre. Pero la satisfacción de ayudar o incluso salvarle la vida a alguien,es inigualable. Cuando sentis que lo que estas haciendo te da PAZ, vas por el buen camino. Proba. Fijate que te gusta. Si no te sentis comoda, busca otra cosa. Imaginá. Y busca tu paz :) Que al fin y al cabo es lo único que nos llevamos de esta vida.-

    ResponderBorrar
  24. Yo estoy exactamente en la misma que vos, estoy terminando 5to año y me toco inscribirme en el CBC hace poco mas de 10 dias. Por lo poco que te lei, siento que tenes condiciones para transmitir tus ideas, te imagino en la parte de comunicacion/escritura. Y si no era eso lo tuyo... bueno, estas a tiempo de cambiar! No te preocupes.
    Un beso, te sigo

    ResponderBorrar
  25. Me siento muy identificada con esto, tengo tu misma edad, el año pasado tuve que elegir una orientación y la termine eligiendo por "afinidad a una materia" y para descartar otras, hoy estoy finalizando 5to biológico y el año que viene voy a cursar 6to de medicina sin saber bien si lo que estoy eligiendo es lo que quiero, o lo que deseo para el resto de mi vida, me parece que con 17 años tener que elegir algo con lo que vas a sobrellevar tu vida es algo muy difícil. Hoy por lo pronto lo que se es que quiero ayudar a la gente y sobre todo a los niños por eso hoy quiero ser psicomotrisita. Me parece que tenes una gran capacidad para trasmitir por medio de la escritura, si es lo que sentís hacelo, creo que la vida consiste en eso en tomar decisiones y si nos equivocamos siempre estamos a tiempo de cambiarlas y poder seguir adelante y que todo quede como una experiencia.

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.