porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

15.6.14

¿Por qué el mundial?

¿Qué tiene el mundial que genera lo que genera? ¿Es en todos los países que despierta lo que despierta en Argentina? ¿Es porque es fútbol y es el deporte con más peso en nuestro país? ¿Por qué no pasa lo mismo con otras copas internacionales? ¿Es por que el mundial es cada cuatro años? ¿En los Juegos Olímpicos se siente igual? También hay fútbol, pero creo que no. ¿O quizás no me estoy acordando bien, porque este tipo de pasiones solo se las reconoce y entiende cuando están transcurriendo? Después, tal vez, en los recuerdos, pierden intensidad. 

¿Tiene que ver con la fiesta que involucra el mundial? ¿Los Juegos Olímpicos también son un estallo, en ese sentido? Los veo como un poco más caretas, puede que no me acuerde bien bien. ¿Relaciono mucho este mundial con la fiesta porque es en Brasil "alegría nao tem fin" y lo generalizo al resto de los mundiales? ¿Mi vieja se va a poner a ver el partido nivel sentada en la mesa con la vista fija en la tele, o va a estar haciendo cosas de acá para allá mientras "mira"? ¿Y mi abuela? ¿Y tu vieja, y tu abuela, y tu hermana? 

¿Lo que nos significa "el mundial" tiene que ver con la mística que se armó alrededor, creada por el sentimiento, la publicidad y los hitos tipo "la mano de Dios"? Y si es así, si eso generó semejante cosa que se fue transmitiendo, ¿por qué tuvo el lugar de generarlo? En los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004, Manu Ginobili metió un doble en el último segundo contra el favorito Serbia y Montenegro, con caída y emoción, que le dio la victoria a Agentina. Y aunque tuvo repercusión y capaz te clavé una que otra lagrimita, no llegó ni cerca a crear un bioma como el que genera el mundial.

¿Por qué el fútbol? ¿Por qué el mundial? ¿Por qué en Argentina? 

10 comentarios:

  1. Leo Messi. Simple y sencillo

    ResponderBorrar
  2. Leo Messi. Simple y sencillo

    ResponderBorrar
  3. Por que el mundial? porque si. Porque se hace una vez cada tanto y a la gente le gusta tener lo que le gusta en la medida justa, ni mas ni menos. Porque el fútbol genera pasión, igual no creo que en todos los países se viva igual. A algunos les debe chupar muchísimo mas un huevo. Por otro lado creo que las publicidades no suman nada, solamente se quieren aprovechar del momento para vender y generar ilusión, pero la pasión pasa por otro lado.

    ResponderBorrar
  4. En días como estos en los que un deporte es también una fiesta e involucra a todo el mundo, me siento muy afortunado de tener sangre Argentina. Tenemos, creo yo, que agradecer más seguido la hermosa pasión que tenemos los Argentinos, que no creo se vea tan a menudo en otro países. Y no solo con el deporte más popular, sino con todo. Amamos fuerte, odiamos fuerte. Y aunque muchas de las fisuras y desastres (ya sean económicas, sociales u otras) que hemos vivido se deben al sentir tan extremista que tenemos, sigo agradeciendo la posibilidad que tenemos de amar como amamos. Creo que se popularizó más por todo lo que decís. La publicidad fundamentalmente, que juega con nuestra cabeza, como yo que no vi a Argentina campeón y veo una publicidad en la que hablen de salir campeones y me exploto de euforia. En fin, me extendí mucho, pero el punto es que los Argentinos tenemos la suerte de sentir con lo más profundo del corazón, y eso no pasa en muchos lugares del mundo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo06:29

    Porque no hay deporte mas lindo en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:44

    Te respondo de mi mas humilde opinión y consideración.
    El mundial tiene esa mistica, esa euforia, ese "no se que" que le paraliza el corazon a mas de uno cuando ven a la celeste y blanca jugar.Aunque también, es muy cierto lo que decis, porque eso no lo genera el basquet con grandes glorias como Manu o el mismísimo hockey, con la leyenda llamada Lucha Aymar.
    En mi opinión, el futbol en nuestro país une corazones, y solamente por el simple hecho de ser futbol.

    ResponderBorrar
  7. Creo que el futbol es uno de los deportes más populares dentro de nuestro país, más allá de lor tradicionales y originales del lugar, y eso sumado a la pasión que le ponen los argentinos a TODO hace que se paralice la vida ante cada partido de la selección. Quien no pospuso alguna vez un evento para ver el partido de Argentina con amigos o en familia? Hasta en los colegios muchas veces han suspendido las clases para compartir juntos 2hs de patriotismo y amor por la celeste y blanca. Hasta los artistas extranjeros quedan fascinados por el público argentino y el fervor que hay en sus recitales. Es así, somos argentinos, pasionales y una pequeña debilidad por el futbol.
    (Cabe aclarar que como mujer no me siento a ver los partidos ni me atrae el futbol pero entiendo que sea una pasión de muchos, si llegamos a la final no me va a quedar otra que compartir el partido con los que quiero)

    ResponderBorrar
  8. Llevo años haciéndome esas mismas preguntas... Besitos.

    ResponderBorrar
  9. A mí no me genera nada... ¿Debería sentirme de algún modo especial porque hay 22 personas con una pelota haciendo gala de los millones que ganan? Eso para mí no tiene sentido.

    Saludos

    J.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo23:22

    Porque sí, no busques entenderlo. Disfruta hasta donde quieras y vivílo como se te cante.
    Hay cosas que es innecesario explicarlas. Sentílas, amalas y odialas. Sí, el mundial también.

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.