porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

11.8.13

La felicidad

Los pensamientos no están en palabras, son amorfos: cuando uno se conscientiza de ellos, los escribe en la mente, o los dice una voz en off. Después está la práctica de realmente agarrar un lapiz y un papel (o poesía aparte, teclear). Hay dos posibles distorsiones de lo que realmente se procesó en la cabeza: esa formulación primera y la escritura después. Yo siempre intento que quede intacto. Por eso no uso palabras difíciles (además de porque seguramente no las conozco). Porque uno no siente difícil.

Tenía ganas de ahondar en la idea de felicidad. Manoseada, deseada, olvidada, resignada, entregada, idealizada, desilusionada. ¿Qué es? No sé, creo que nadie puede responder bien. Porque cualquiera diría "los amigos, la familia, las pasiones", pero eso es palabrerío y, como ya dije, no sentimos así, con títulos que quedan lindos y que ya están cantados por todos. 

En el presente a veces uno no siente la felicidad. No la ve en la cotidianeidad. Está preocupado, atontado, distraído, consciente de los problemas y de sus posibles soluciones. Siempre hay algo a resolver, y aunque parezca lo único y lo peor, cuando logres corregirlo, va a aparecer otra cosa. Alguna piedra en la zapatilla tenemos siempre. Aunque sea chiquita.

En el pasado siempre fuimos felices. Con uñas y dientes nos abrazamos a la idea de "épocas doradas". Tenemos memoria selectiva. Los problemas se invisibilizan y prevalecen los buenos momentos. De chico tenías todo, hoy lo podés gritar a los cuatro vientos. Pero yo te juro que te sentías el más desdichado del mundo cuando te retaron a vos y la culpa era de tu hermana, o cuando no te dejaron ir al baile de séptimo de algún colegio.

Sé que mañana voy a hablar de mi hoy como un momento glorioso de mi vida. Y de los anteriores también. Y de la misma forma, de los que vendrán cuando ya hayan pasado. El problema, entonces, es la nostalgia; aprender a disfrutar de los recuerdos en vez sufrir que nunca puedan volver. O ser consciente mientras eso está pasando de lo afortunado que sos.

Hay cosas que de tan cerca no las vemos. Y ni hablar cuando están adentro.

12 comentarios:

  1. Simplemente la pura verdad. Sos una mina super pensante de cosas que en el fondo, tenemos todos, pero vos sabes como dejarlas plasmadas en simples palabras.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo23:18

    La última frase te olvidaste de citarla. Toti Pasman (Sic).
    Besos muñeca, santu

    ResponderBorrar
  3. Estuve a punto de poner una entrada sobre la felicidad hace unos dias tambien, pero no sabia como explicar ese primer "pensamiento amorfo". Totalmente de acuerdo.

    ResponderBorrar
  4. Qué lindo! me gusta mucho la última frase.

    ResponderBorrar
  5. simplemente la pura verdad. Sos una mina super pensante de cosas que,en el fondo,pensamos todos,pero vos sabes como dejarlas plasmadas en simples palabras. Sos grosa, un beso

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:37

    La vida es una constante ¿en busca de la felicidad?, cuando lo mas probable es que la felicidad misma la estamos viviendo. Excelente lo tuyo. @emma_arino

    ResponderBorrar
  7. Excelente reflexión, me parece muy interesante y muy maduro. felicitaciones.

    @elreytrueno

    ResponderBorrar
  8. Anónimo00:48

    Comento porque me parecés hermosa. BARDEENME PUTOS. Te amo nati

    ResponderBorrar
  9. Anónimo08:13

    ¿Uno no siente difícil? ¿Y qué sería "sentir simple"? ¿Por qué tanto miedo a la complejidad de la vida, de las personas, del pensamiento, sólo posible en palabras, del amor, etcétera?
    L.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo16:21

    QUE GENIALIDAD ESTO.

    Jonatan.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo15:33

    Nati sos una biblia, realmente cuando te leo vivo cosas que nunca me pasaron, sos tan pura y tan vos escribiendo que siento que te conozco, transmitis lo humilde y real que sos como persona, nose si realmente en lo cotidiano seas asi, pero en tus escritos hasta podria decir que te quiero

    ResponderBorrar
  12. Anónimo15:36

    Nati sos una biblia, hoy te estuve leyendo, siempre a decir verdad, sos tan real y pura transmitis lo humilde que sos como persona, algunas cosas nunca me pasaron pero es como si las hubiera vivido, me da piel de gallina, nose si en lo cotidiano seas asi, pero por tus escritos hasta puedo decir que te quiero

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.