porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

15.2.12

Periodismo multicolor

Ya estoy podrida de escuchar pegarle a los medios, de tildarlos de amarillos, o acusar de manera generalizada que sólo se manejan por sus intereses y conveniencia. Ya ni siquiera lo oigo de algún medio o periodista particular, si no que dicen “los medios…” o “el periodismo..”. 

La ley del mercado, como asegura Smith, consiste en un equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin una, la otra desaparece o se modifica. La sociedad, tanto con su conducta como con su consumo, pide a gritos aquello que luego se da vuelta y critica. Es cierto que hay cosas para señalar. Muchas. Pero yo hoy voy a decir que confío en un periodismo ni amarillo ni oscuro, si no un periodismo multicolor.

No todo es blanco, negro o amarillo. Hay blancos, hay negros, y hay muchos amarillos. Pero hay mil colores más. De todos los tonos. Y también hay muchos colores por surgir. 

Yo creo que si todos ponemos un poco de confianza, si dejamos de generalizar, si aprendemos a distinguir y si no nos quedamos con lo primero que nos venden y vamos más allá, capaz algún día el que dice “yo no miro televisión” no quede como un ser interesante y culto. A eso apunta el periodismo multicolor: a que el periodismo sea cultura.

3 comentarios:

  1. EL MUNDO ESTA ASI DE ALGUNA FORMA, TAN REACIO, TAN INCOMPRENCIBLE A LA RAZON, CONCUERDO QUE HAY MIL COLORES, ES MAS PODRIA AFIRMAR QUE CADA PERSONA TIENEN UN COLOR DIFERENTE A OTRO, POR LO TANTO GENERALIZAR SERIA UN TOTAL ATROPELLO.
    UN GUSTO HABER VISTO TU BLOG. TE INVITO A PASAR POR EL MIO.
    http://algoquizas.blogspot.com/ MUCHA LUZ!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante che! te felicito, me gusta cómo escribís. Hacía bastante no me metía al Twitter y poniéndome al tanto caí en tu blog, no te había reconocido por tu cambio de foto. Igual, pido disculpas por comentarte algo tan falto de contenido en un post corto pero muy profundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca perder la esperanza en esta carrera que tantos dolores y decepciones nos traen, pero que cosa tan bonita darte cuenta que a través de tus palabras se pudo lograr un cambio, que se puede hacer todavia...como en todo hay matices

    ResponderEliminar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.