porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

9.7.11

Antígona

No, no, no. Está de moda ahora. Los verdaderos revolucionarios se revuelcan en su tumba preguntándose dónde está el espíritu revolucionario de los que dicen tenerlo si son todos iguales y siguen una moda.

Toman el camino fácil creyendo que hacen lo contrario: simplemente dicen "no" y se dan media vuelta a aquello que acaban de negar, para seguir desaprobando cualquier cosa sin siquiera considerarla. Es sencillo decir que no: basta simplemente con mover la cabeza de un costado a otro y seguir de brazos cruzados dejando todo pasar. Tanto desestiman y reniegan propuestas y conceptos que se les va a contracturar el cuello por sacudirlo permanentemente de izquierda a derecha.

Decir que sí es arriesgarse, es jugarse; no es sólo inclinar la cabeza hacia el cielo y después hacia el piso repetidas veces. Aceptar es dar la palabra y llevar aquello como bandera; sostenerlo, respaldarlo. El que da el "no" pronuncia una palabra muy cortita y se acabó el problema para él. El que acepta no sólo dice "sí" si no que ahora tiene una responsabilidad.

El que niega todo está atrapado en la segunda letra de la corta palabra en cuestión; en un círculo, sin salida, repartiendo "no"s por costumbre, mirando con mala cara a todo, considerando que está manejándose según sus ideales y perdiendo de vista que no se le puede llamar "ideal" a ir contra todo. Prefieren vivir acorde a esa negación constante porque "es su ideología" cuando simplemente quedan contentos de su cabeza para adentro, porque el afuera sólo escucha una ene y una o.

"Para decir que sí, hay que sudar y arremangarse, tomar la vida con todas las manos y meterse en ella hasta los codos. Es fácil decir que no, aunque haya que morir. Basta con no moverse y esperar. Esperar para vivir, esperar hasta para que lo maten a uno. Es demasiado cobarde." Antígona, Anouilh.

Revolución ahora es decir que sí.

10 comentarios:

  1. Muy cierto todo esto. El NO es la salida fácil, la desviación de nuestros problemas, el no aceptar nuevos desafíos ni responsabilidades.

    Pero ojo, otra cosa es el no fundado, como respuesta a una consigna, inquietud o problema de la que creemos que es la mejor solución.
    No siempre se puede, ni se debe, decir que sí a todo.

    Un beso Nati!

    ResponderEliminar
  2. Para decir sí hay q sudar y es el camino duro... muy cierto todo lo q escribiste.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado, como tú lo has llamado, tu desliz revolucionario!
    Muakk

    ResponderEliminar
  4. no eres lo que piensas... eres lo que haces.

    ResponderEliminar
  5. Andamos por la vida diciendo “lo que pasa en las películas no es verdad” dando una apariencia convencidísima y quedando como una persona sabia y madura, pero por adentro, por adentro todavía salimos a caminar por la costa imaginando como podemos conocer a alguien y enamorarnos a primera vista, todavía nos imaginamos tropezando en alguna escalera y siendo rescatadas por un desconocido que termine siendo el amor de nuestras vidas.

    Esa es la historia que escribo, Muy de Movie, te invito a leerla sin compromiso si te sentíste identificada/o :)
    Un beso.
    Cami.

    http://www.muydemovie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog muy interesante, es un placer leerlo.

    Quizas te guste el mio
    www.muytranquilo.blogspot.com

    Saludos y cuidate guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una percepción distinta, hay ,ucha gente que le cuesta decir que no, las obliga a comprometerse en algo que no quieren, no termina siendo un sí fehaciente.
    Tampoco me parece que los "revolucionarios" le decían sí a todo. Siempre abogo al equilibrio de las partes, ni irse a n extremo ni a otro, las decisiones se toman con consciencia a partir de las convicciones de cada uno. Cualquier decisión es difícil de tomar si no se es firme a partir de sus mismas convicciones.

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leer tu blog ! un besazo !

    ResponderEliminar
  9. Rodo07:40

    Hola, solo paso a decirte que te encontre por casualidad en twitter y me cago de risa con tus comentarios, segui asi(?). Eso nomas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buen ensayo.
    Nati tus twitts cam me alegran la noche, pero por otro lado me lamento por no poder estar a con vos.
    Saludos desde Rosario, besitos hermosa.
    Rodri

    @rodrimv03 --------> Síganme, yo los sigo al instante.

    ResponderEliminar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.