porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

13.10.10

Mamá y su numero primo

3 de Septiembre

"Miles fueron las veces que traté de sentarme a escribirte, Ma. Siempre me quedé en unas pocas palabras, que a veces lograron tener coherencia y llegar a ser un párrafo, pero al siguiente se perdieron, se desordenaron, se desencontraron y se desentendieron. Y quedó como un párrafo más de esos inconclusos en la historia de mis escritos, que empieza si viajamos tres años en el tiempo, más o menos, o podemos pensar, tal vez, que empieza en mi media década cuando escribí mi primer cuento, el cual todavía recuerdo con lucidez. Quiero decir con esto, que tengo fe de que esta vez sea le excepción, de poder, de una vez por todas, escribirte algo relativamente coherente, que exprese algo más o menos parecido a esto que siento acá adentro que se destaca por lo variable y a la vez permanente que se muestra.

Te odio, te quiero, te quiero matar, te odio porque te admiro, te admiro porque te odio y vos te mostrás intacta, te quiero porque te odio y aún así me seguís queriendo tanto como antes, te admiro porque te quiero aún mostrándote lo opuesto y vos continuás haciendo todo por darme lo mejor y verme totalmente bien. Esa es de las cosas que digo que, en nuestro vínculo, no varían. Tengo la certeza de que puedo convertirme en el peor ser de la tierra, y aún así vos vas a estar al lado mío, tratando de enderezarme, seguramente; queriendome devolverme mi esencia, esa que te (les) debo en un cien porciento. Es que eso me pasa con vos, Ma. Siento que soy vos en yo, que soy exactamente lo que vos hiciste de mí, que soy quien soy por vos. Y va más allá de nuestro parecido físico, y de la diferencia extrema de nuestra forma de ser.

Sí, es cierto, yo también me formé por mi lado, caminé al revés de lo que muchas veces pretendiste, o caminé de costado. Dije blanco cuando vos dijiste negro, hice todo cuando vos no quisiste que haga nada y me quedé mirando el techo cuando pretendías que remueva el mundo. Grité cuando esperabas silencio y me callé cuando pretendías explicaciones. Hice todo menos ordenar mi cuarto cuando me dijiste que ya no daba para más una y mil veces, y me quedé hasta las cinco de la mañana poniendo un poco de órden cuando me dijiste que por favor me vaya a dormir temprano. ¿Y aún así digo que soy quien soy por vos?

Y, en eso consiste la cosa, también, ¿no? En que vos digas A y yo diga B, y todo lo anterior ya explicado que no tengo gana alguna de repetir. Hoy es tu cumpleaños y te pinta el bajón, y te ponés triste porque estás cerca de los cincuenta y a mí, hoy, me toca decirte cosas lindas y no criticarte como decís que hago todo el tiempo. Quiero que sepas que sos preciosa, la más linda para mí, que sos la mujer la cual aspiro a ser (aunque naturalmente no lo creas), que a veces me sorprende tu bondad extrema y que tus defectos, los que tenés porque todos los tenemos y que son insoportables, no hacen más que seguir dejando en evidencia tu bondad y tus ganas del bienestar general. Porque, aunque muchas veces me rompa las pelotas escucharte decir "tolerancia", "paciencia", y esas cosas, tomo esas palabras como leyes para mis relaciones con otras personas y más de una vez me encontré repitiendo tus mismas oraciones en conflictos ajenos.

Gracias por todo, Ma. Esto no me salió como quería, pero esta vez voy a tener que bancarmela porque no quiero que pase este tres de septiembre sin que sepas cuánto te quiero, cuán importante sos, y cuánto influye tu felicidad en la mía. Mucho, mucho y mucho, respectivamente. Aunque me parece una idiotez aclararlo. Feliz cumple, Tere. Gracias por, más que nada, bancarme en todas mis locuras, y aunque te cueste, hacer el esfuerzo por seguir y entender mis cinco mil palabras por milésima de segundo, mis "es el peor/mejor día de mi vida", las peleas con Anita, los llantos sin explicación, los tan odiados y escuchados "voy a repetir", y todas esas cosas que los que vivimos en esta casita con pared de ladrillos y una perra que se llama Pampa conocemos."

Un feliz cumple atrasado y un feliz día adelantado.

30 comentarios:

  1. me alegro que te haya servido para pensar, la verdad que me gusta leer todo lo que escribís, es muy buena tu forma de expresarte, me encanta. el placer es mio nati. un beso, cuidate

    ResponderEliminar
  2. PD: feliz cumple a tu mami(:

    ResponderEliminar
  3. Cuando alguien escribe con el corazón,se nota y mucho.
    Hermoso todo lo que escribiste de tu mamá feliz cumple para ella :)

    ResponderEliminar
  4. la foto es genial.. y texto bien arrancado del alma.

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste acordar que le debo un post a mi mama, pero aveces no se encuentran las palabras, un feliz cumple atrasado a tu mamá.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo todo lo que escribiste a tu mami. Hermosas palabras que me hacen volver a sentir que extraño a mi mamá que esta de viaje. :(
    Un beso nati.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qui bunitu! Me encantan las entradas dedicadas a mamá(s). Es que yo a la mía la amo. Soy hija única, soy su pedacito de alegría (jajaja).
    Ya le dediqué muchísimas entradas a ella, pero no recuerdo si hay alguna en Café Klyuch, creo que quedaron en el antiguo blog.
    Volveré a escribirle :)
    Feliz cumple atrasadísimo a tu mami y feliz día de la madre para el domingo.
    Besos, Nati. Muchos.

    ResponderEliminar
  8. Que texto hermoso, sinceramente es precioso, de verdad.
    Yo de mi mamá no puedo quejarme, porque me aguanta en todas mis locuras y gritos de YA VA cuando me apuran, mis rayes, las puteadas internas a otras personas, no sé, me aguanta todo y en una época me sentí muy culpable por haberme peleado sucesivas veces y es ahí cuando comencé a valorar estos momentos..

    ResponderEliminar
  9. Aveces no entiendo de donde puedes sacar tanta imaginacion, y ver las cosas de un punto de vista tan perfecto, es muy bueno que logres esas cosas escrives de una manera increible, sorprendemte diria yo, bueno por sierto muy lindas tus fotos todas son hermosas.
    way cuidate mucho, besitos y sigue escriviendo que tu futuro se ve bien.

    ResponderEliminar
  10. Uffff... decime que se lo leiste y contame qué dijo ajajaja re chusma!

    ResponderEliminar
  11. que bonito!
    me ha encantado!
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo!
    Muy bien desparramando el sentimiento en las letras!
    Muy sentido!
    Muy! ajjaja..

    Un beso nena!

    Die.

    ResponderEliminar
  13. ¿viste? ¿No te pasa que te sentís identificada? Son parte de mi. Es medio fanatismo-locura (si se quiere) lo que voy a escribir pero si estoy triste ellos están, cuando estoy plena , están. Nunca me siento sola si los tengo en mi mp3. ¡Que loco!

    ResponderEliminar
  14. Siempre pensé que las señoras mamás son las mejores arquitectas... Nos dan los planos para construirnos. El tema es que, nosotros los maestros de obra, nos tomamos nuestro tiempo para levantar los cimientos.
    Un beso, muy lindo lo que escribiste! Afortunada tu mamá

    ResponderEliminar
  15. siempre tierna, siempre real, siempre sincera. me encanta que cada vez que uno lee tus textos, te puede conocer un poco más. feliz cumple (por lo que entendí, atrasado) a tu mamá y mis más cordiales saluditos.
    un beso, nati. me das mucha ternura cuando escribís de tu familia.

    ResponderEliminar
  16. hermoso comentario para tu mama. seguro se le ha caido alguna lagrima!!!!
    Muy bueno tu blog, si te interesa te dejo el mio

    http://postsdeunreinoalien.blogspot.com

    Nos leemos, saludo

    ResponderEliminar
  17. Es precioso todo lo que has escrito muy sentido y lleno de emoción.

    Felicidades para tu mamá.

    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  18. No hay nada mas lindo que cuando se escribe desde el corazon...Solo eso queria decir.
    Me gusta mucho tu blog, te sigo.

    ResponderEliminar
  19. Que lindo!
    Felicidades para todas!!!
    Todo el tiempo y sin fechas

    ResponderEliminar
  20. Ola saludos! Me gusta leer todo lo que pones,
    ojala estés de maravilla, y tan sonriente como vos acostumbras...

    ResponderEliminar
  21. Toda una dulce, vos, como de costumbre, me imagino lo feliz que se habrá puesto tu má:)

    Es cierto que anduve perdida por aquí (por todos los blogs, en realidad) pero me gusta leerte de nuevo.
    Ah! amo tus fotos, todas ellas!

    ResponderEliminar
  22. ¡Que lindo que te lleves así con tu vieja! Yo aunque intente no puedo, o me cuesta mucho escribirle algo así. En el fondo de mi corazón es obvio que la quiero. Pero no se por que me cuesta tanto. Ja!

    Gracias por pasar por mi blog, tenes razón. Los hombres SON mierda.

    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  23. feliz dia y feliz cumple atrasados a tu mami! xD

    ResponderEliminar
  24. atrazarse y adelantarse a la vez

    muy original y tierno

    :)

    sos muy buena hija

    ResponderEliminar
  25. HERMOSO, SIMPLEMENTE MUY LINDO :)

    ResponderEliminar
  26. ME ENCANTA.
    No creo que se pueda añadir nada más.

    ResponderEliminar
  27. He acabado aquí, leyéndote, en un desliz de estos que internet produce. Y me gustó el blog, el rincón donde pones partes de ti, en un deslizarse continuo... Recuérdame que vuelva, si alguna vez, sumido en mis cosas, me olvido. Un beso!

    ResponderEliminar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.