porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

9.2.16

Amor de verano

2016. Enero. Camboriú


Paula caminaba con su amiga María por el centro, cuando un chico la interceptó: "muito bela", le dijo. "No falo portugués", respondió la pibita con una sonrisa, y siguieron caminando. Le relajaba no tener que remar chamuyos porque zafaba diciendo que sólo hablaba español. Pocos eran los que de todas maneras se esforzaban por hacerse entender. Los brasileros son medio vagos para eso.

No estaban seguras de si querían entrar a la balada (boliche) o quedarse dando vueltas por la zona. En eso se sentaron en unos bancos de plaza y el grupo de chicos del que la había piropeado hacía un rato se acercó. Le pusieron mucha onda y con gestos y "portuñolinglés" lograron intercambiar con cierta lógica. No faltó nombrar a Maradona, Messi y el Papa, ni que bailaran "onda onda buena onda" o "ai se eu te pego". 

"Che, Meri, creo que me copa Thiago". Thiago era el que se le había acercado al principio. Realmente Paula decía "creo" porque no estaba convencida. Sentía que le daba ganas de charlar principalmente con él y que no tenía intenciones de irse de ese grupo, cosa que no le solía pasar. "Es copado", respondió María mientras seguía gritando que Pelé debutó con un pibe. 

Finalmente entraron todos juntos a la balada. Las chicas se sorprendieron por la música que ahí sonaba: nada de esa música que uno considera "música brasilera", de negros meneando y cosas así. "Funky brasilero", decía orgulloso Thiago. "Voce gosta?". Paula respondió que sí, pero en realidad le daba lo mismo y extrañaba la cumbia cheta. Sin embargo, con el transcurso de los días, y más que nada las noches, los boliches y los besos; terminaría encariñada con esos rítmos y hasta meses después sentiría fuerte melancolía.

Sí, la pibita se enganchó con Thiago. Ninguno hablaba para nada el idioma del otro, pero tenían tantas ganas de comprenderse que lo lograban. Con el correr de los días, ya se daban cuenta qué conceptos se iban a entender a la perfección y cuáles había que gestualizar o buscar en Google Traductor. 

Obviamente, el pibito también se enganchó con Paula. Le dijo cosas que nunca le habían dicho en la vida: que era la primera vez que sentía algo así por una minha, que era perfeita, que él tenía muita sorte de haberla conocido. La mimó como nunca nadie lo había hecho. Sí, así, en días, los dos lograron sentir cosas de magnitudes desconocidas. 

"El amor no tiene tiempo...", escribió Paula, convencida de que no importaba si habían sido un par de días o años. Ella estaba enamorada. A la vuelta, en el avión, tuvo que completar la frase: "...pero sí tiene espacio". Y si no hay espacio, ya el amor no puede ser.

Los primeros días fueron tristes, pero a la vez no se despegaban uno del otro de la manera que podían: cibernéticamente. Subían sus fotos juntos a todas las redes sociales y se la pasaban en whatsapp. A las semanas empezó el carnaval y ella sintió unos celos inmensos de esas chicas que aparecían en Snapchat, pero no importaba porque seguían en contacto.

Lo que sigue es obvio. Porque el entendimiento por escrito se volvió más complicado (filtraban lo que se querían contar porque seguro el otro no lo entendería) o tal vez porque esa relación tenía mucho más de piel que de palabras; el amor se murió. 

Una vez él anunció que iba a ir para Argentina. Lo había prometido cuando se conocieron, pero sucedió 6 años después. Ni siquiera se lo contó a Paula, no viajaba para verla: estaba de novio hacía 3 años. La pibita leyó en Facebook que Thiago viajaría, y estuvo a punto de proponerle ir a tomar unas birras, pero se colgó porque estaba con mucho laburo. Tampoco le interesaba mucho... sólo le parecía simpático reencontrarse con el amor de sus veinte años. 

Lo que no sabía era que no sólo era el amor de sus veinte, sino de todos sus años. Era él, y era ella. Pero estaban demasiado distraídos. Y se habían comido por demás el cuentito de "sí, solo eso fue". 

27 comentarios:

  1. Anónimo19:20

    Es verídico? Me puso la piel de gallina. Escribis muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:26

    Pusiste tres comas en vez de tres puntos en donde dice "El amor no tiene tiempo"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:21

    Sos todo, flaca!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo01:09

    http://barbariedeunavez.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:20

    Tu inspiracion fue tu viaje a brasil? Sos genial !

    ResponderEliminar
  6. sos una idola nati !!! .Les dejo el link de mi nuevo blog ,pasen y lean , si les gusta o no dejen comentarios , son de mucha ayudahttp://fueuntropezon.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Me encanto esta publicacion, y lo que mas siento que detras de esta histoia se encuentra una parte de la tuya en tu viaje a brasil, no se imtuicion.
    Te dejo esta cancion de airbag que tiene un poco que ver con los que escribis,espero que te guste,saludos!
    https://www.youtube.com/watch?v=-71L-gUnOlg

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:14

    Gracias por llenarme el alma Natalia.Att:Fiorella

    ResponderEliminar
  9. Yesika jaspe15:29

    Ojalá y publicarás mas seguido.. Me encanta como escribes.!! Saludos desde Venezuela..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:55

    Me parece la pavada más grande que leí. Y no me cae mal Nati todo lo contrario pero mete unas palabras que para una persona que sabe escribir realmente sabe que no van y queda muy feo cuando se lee. Una lastima escribir esto pero me pareció muy mal contado y lo leí porque me gusta mucho leer.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:56

    Me parece la pavada más grande que leí. Y no me cae mal Nati todo lo contrario pero mete unas palabras que para una persona que sabe escribir realmente sabe que no van y queda muy feo cuando se lee. Una lastima escribir esto pero me pareció muy mal contado y lo leí porque me gusta mucho leer.

    ResponderEliminar
  12. http://xalgopasatodo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo00:50

    Tengo como la sensación de que a pesar de que tengas tus tantos amores de verano, siempre volves al de mismo amor de invierno porque te gusta el drama y amas que no sea tan sencillo como te gustaría que fuera. Valga la contradicción.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo00:55

    Tengo como la sensación de que a pesar de que tengas tus tantos amores de verano, siempre volves al de invierno, ese que te atrae porque no es tan sencillo como te gustaría que fuera, y valga la contradicción.
    Nunca vamos a entender si nos gusta los fácil o lo difícil, Nati j

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21:32

    Piel de gallina. Sos una masa escribiendo chabona

    ResponderEliminar
  16. Anónimo03:15

    Que lindo! Quien no ha tenido un amor de verano...aún recuerdo el mío del 2013. Yo chilena y el argentino, también nos enamoramos y hablamos por un año, eso se fue esfumando a través del tiempo pero aún para nuestros cumpleaños nos saludamos. Después de ese verano pensé jamás volverlo a ver, hasta que al año y medio después me salió un viaje a Argentina. A pesar de que habíamos dejado de hablar le avise y me respondió. Nos volvimos a ver y esta vez en invierno. Todo fue igual de mágico. Me llamo amor de su vida y se despidió con un hasta siempre. Ten fe, los amores de veranos pueden evolucionar a nuevas estaciones.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo03:17

    Lindo!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo03:22

    Buenísimo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:44

    sos ridicula nena, esto es una pelotudez

    ResponderEliminar
  20. Anónimo14:35

    Desde chica me voy a un mismo lugar de vacaciones, siempre veo al mismo chico y siempre es la misma despedida, no se si alguna vez podre quedarme con el, ojalá

    ResponderEliminar
  21. Anónimo04:15

    TAN genial. Me encantó.

    ResponderEliminar
  22. Muy lindoo todo lo que escribis Nati! yo también escribo, te invito a leer! http://soychari.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. Anónimo13:54

    Me encantó natalita, quiero y exijo que sigas esta historia por favorr, se que tus relatos suelen ser cortos y de este estilo pero de verdad me encantaría que pase algo más (tal vez porque estuve en esta situación y que la historia siga me daría un poco mas de.. ?esperanza?) De todas formas me gustó mucho el texto :).
    Seguí así que tenes mucho futuro natijo. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante. Te invito a mi séptima maravilla y si te gusta me sigas. Un besito. http://lassietemaravillasdeamanda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Uf que decir.. me parecías super grosisisima pero leí dos notas tuyas e meu deus do céu! No estaría pudiendo creer. Perdon de verdad pero relees lo que escribís? Es una agresión fuerte a los escritores... Suerte y ojalá el todopoderoso te de un tecladito mágico, o algo. Bueno ya me dio vergüenza ajena, chau.

    ResponderEliminar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.