porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

15.9.20

Puta ingenuidad

Hace un tiempo que odio mirar fotos viejas. Claro que de esto me doy cuenta ahora; en serio, exactamente en el instante en el que escribo estas palabras. 

Me veo a mí sola o abrazando, en varios países del mundo o en una calle de Belgrano, casi siempre sonriendo. ¿Por qué algo me duele? No es simple melancolía, no; la experimenté toda mi vida y la sé distinguir a la perfección. Es algo más. 

No tuve que esforzarme mucho para descubrirlo porque solita me encontré, una mañana nublada de septiembre, hablándole a una foto. Más bien a la Nati de esa foto. Fue exactamente a una congelada cantando en Moscú, rodeada de celeste y blanco, en los hombros de un pibe. No les puedo contar lo que le dije. O lo que quisiera haberle dicho. Pero era como una pena por la ingenuidad de esa sonrisa, porque si hubiera sabido un montón de cosas que tenía el futuro guardadas, probablemente no estaría mostrando tanto los dientes. Me dieron ganas de avisarle, de decirle, no sé para qué, porque no cambiaría ninguna cosa. De hecho, me hubiera quitado disfrute saber lo que venía, y si hay un motivo que hace que no me arrepienta de nada, es lo bien que me sentí en mi puta ingenuidad. Me da ganas de ir a Moscú y abrazarme a mí misma, si tan solo supiera que... pero más difícil que volar a Rusia es viajar en el tiempo. A otra cosa.

La lástima por esa puta ingenuidad se me va cuando pienso que ahora también estoy siendo tiernamente ingenua de unas tantas otras cosas que están por venir. Y que la foto que subí ayer a Instagram, seguramente va a terminar charlando con mi yo del 2023, que va a sentir la misma compasión. No quisiera ser tan consciente de esto, aunque un poco creo que siempre lo fui. Por algo cuando cumplí 25 escribí sobre la Nostalgia Prematura. 

Contaba sobre cuando estaba por soplar las velitas, que levanté la mirada de la torta y vi cantándome "que los cumplas feliz" a todas las caras que necesitaba para ser feliz. Todas. Nunca me sentí tan completa en mi vida. Estaba experimentando probablemente el momento más alegre de mi existencia. Pero no, al toque ya no, porque llegó la Nostalgia Prematura a decirme "esto no es para siempre". Entonces lloré, un poco de felicidad por lo afortunada que me sentía al estar rodeada de tanta gente amada, y otro poco de tristeza por lo desdichada que me hacía sentir saber que en algún momento iba a vivir con la noción de que supe tenerlo todo y que ya no. Nostalgia Permatura. Mirar al presente con ojos de pasado. El nuevo mal de la época.

Después, efectivamente pasa el tiempo, encontrás una foto de tu cumpleaños numero 25 o saltando en el mundial de Rusia, y esa nostalgia anticipada se transforma en nostalgia real. Melancolía concreta. Todo lo que sentías era así. Y a veces es mejor no tener razón. Pero no todo es tan grave: siempre está el real y hermoso recurso de sentirte una topadora que arrasa con todo y que le podés sacar hasta los huesos, pero nunca va a dejar de sonreir en las fotos. Y no de careta, de que a pesar de todo, siempre le encontrás la vuelta para ser feliz.

40 comentarios:

  1. Me encanta todo lo q escribis siempre!❤️

    ResponderBorrar
  2. Anónimo22:13

    T amo natii

    ResponderBorrar
  3. NATI SOS UNA GENIA 💛 hermoso

    ResponderBorrar
  4. Sos una genia Naty, y todo tan real lo que decís♥️.

    ResponderBorrar
  5. Es tan real y tan al ❤... De eso creo que se trata la vida un poco,como duele tanto lo que se fue como lo que esta x venir pero a la ves saves que vas hacer mas feliz que el padado..O asi lo cree uno!!
    Besos naty abrazo..

    ResponderBorrar
  6. Fiama22:39

    Amo lo que escribis 😍

    ResponderBorrar
  7. Lo bien que me hace leerte, es inexplicable.❤️

    ResponderBorrar
  8. Me encantó. Me llegó.

    ResponderBorrar
  9. No puedo explicar el golpe crudo y alentador de realidad que me das, es lindo saber que alguien más vive así. Tanto lo bueno, como lo malo, lo que en verdad importa es vivirlo.

    ResponderBorrar
  10. Ay te amo. Pa mi próximo cumple voy a pedir ser amiga de Nati j o al menos poder tomar un café.

    ResponderBorrar
  11. Es el primer post que leo y me encantó
    Sobre todo rincón concepto de nostalgia prematura.

    ResponderBorrar
  12. 💛💛💛💛💛💛

    ResponderBorrar
  13. Gracias naty todas tenemos que salir hacia adelante ... no se sabe que nos espera tenemos que vivir el ahora ♥️

    ResponderBorrar
  14. Me encanta!!! Amoo leerte ❤️✨

    ResponderBorrar
  15. Mi prima ama a Yatra, y el 3 de octubre cumple 15 años. Quiero conseguirle un saludo para ella, es su fan. Lo ama!! Si podes decirle a Liz que me lo consiga te voy a amar toda la vida!!!!! 🙏🙏🙏🙏🙏❤️❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
  16. Anónimo01:52

    Es una descripción tan real de la vida...

    ResponderBorrar
  17. Ahí,donde más duele... TE AMO NATI♡

    ResponderBorrar
  18. Amo. Me encanta. Una descripción tan real y sincera de la realidad misma,de lo que somos y si no fuera por vos y el tiempo que dedicas a estos escritos maravillosos jamás hubiera dedicado tiempo a ponerme a pensar en estas cosas y ahora post esto uno sigue desde otro lugar o se replantea algunas cosas. Gracias por ser tan humana, por eso hermoso que tenes y trananiris nati
    .te amo

    ResponderBorrar
  19. Amo. Me encanta. Una descripción tan real y sincera de la realidad misma,de lo que somos y si no fuera por vos y el tiempo que dedicas a estos escritos maravillosos jamás hubiera dedicado tiempo a ponerme a pensar en estas cosas y ahora post esto uno sigue desde otro lugar o se replantea algunas cosas. Gracias por ser tan humana, por eso hermoso que tenes y trananiris nati
    .te amo

    ResponderBorrar
  20. Hermosísimo Nati!Te felicito!escribis precioso.

    ResponderBorrar
  21. Negro denzzel12:38

    En el pasado la nostalgia no tenía nada que ver con pensar con cariño en el pasado sino que era una enfermedad reconocida. Un dato nerd que no me pasó xipolitaquis es que en griego nóstos –regreso a casa- y álgos –dolor-. Por allá en 1600 era la mal du Suisse, o la enfermedad suiza, ya que a los mercenarios suizos les pegaba mal lel combate y algunos morían por nostalgia u otros por ese bajon extremo eran diagnosticados con nostalgia incurable y volvìan a su casa, zafando de las batallas.
    Tocaste un tema que fue muy mencionado en epocas de guerras medievales y pueblos golpeados por la desigualdad, la nostalgia de perder tu rancho, la familia, perder libertad, perder paz o perder un brazo. Pero creo que nadie nos puede decir que nos puede causa nostalgia y que no, por que no todos tenemos la misma armadura o el mismo espesor del chaleco antibalas.
    Para el siglo XIX, la nostalgia ya no era considerada como una enfermedad en sí misma sino como un síntoma de la melancolía. Muchos pensadores se tomaron el tiempo de escribir sobre la nostalgia.
    ¿Pero la nostalgia del soldado europeo del siglo XV es igual que la del cacique de una tribu americana que observó como sus tierras fueron aniquiladas y sus familias masacradas?. ¿ Hay similitud entre la nostalgia de un obrero metalurgico despedido y la de un capitalista en banca rota?. ¿Pesa y mide lo mismo?. ¿Quién puede medir la nostalgia?. Esa nostalgia que siente un cartonero del conurbano con 5 pibes o la nostalgia del contador de belgrano y así miles de comparaciones. ¿Tenían nostalgia los negros esclavos que laburaban en los campos de algodon de Misisipi?.
    Creo que todos tenemos derechos a tener nostalgia si nace de una foto en rusia o si nace de lo que sea un chats de whatsapps. Mis preguntas tiran esos ejemplos por que soy debatidor y charlatan cuando un texto me toca. Algunos de tus textos me inspiran a escribir cuando no tenía pensado escribir. Che para mí sos re buenaa escribiendo. Podría haber seguido de largo en tu historia pero me pinto tirar debates filosóficos y humanistas.
    Dejo dos frases que me gustaron sobre la nostalgia.

    “La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos.”
    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    “La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a podervivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”
    ROSA MONTERO

    Adiuss

    ResponderBorrar
  22. Naty amo lo que escribís, espero con ansias ese insta tv

    ResponderBorrar
  23. Alta escritura loco, leyendo la se me puso la piel de gallina aunque no lo creas. Más en esta parte: Contaba sobre cuando estaba por soplar las velitas, que levanté la mirada de la torta y vi cantándome "que los cumplas feliz" a todas las caras que necesitaba para ser feliz. Todas. Nunca me sentí tan completa en mi vida. Estaba experimentando probablemente el momento más alegre de mi existencia. Pero no, al toque ya no, porque llegó la Nostalgia Prematura a decirme "esto no es para siempre". Entonces lloré, un poco de felicidad por lo afortunada que me sentía al estar rodeada de tanta gente amada, y otro poco de tristeza por lo desdichada que me hacía sentir saber que en algún momento iba a vivir con la noción de que supe tenerlo todo y que ya no. Nostalgia Permatura. Mirar al presente con ojos de pasado.

    ResponderBorrar
  24. Me encanto nati, me re gusta lo que escribís siempre leo todo❤️

    ResponderBorrar
  25. Nati tengo un grupo de entrenamiento necesito sumar gente a mi instagram y a mis clases,cuanto cobras por una historiaen tu instgram y asi d esa manera sumo mas gente muchas gracias

    ResponderBorrar
  26. Ainara20:46

    Te amo, me encanta los que escribís, siempre me tocas el ❤. Gracias!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:41

    Hola Nati, mi Instagram es @brxnx_santino, te mande un mensaje necesito hablar con vos, por favor, tengo cosas atravesadas que quiero decirte y me duele no poder hacerlo

    ResponderBorrar
  28. Richard Gómez22:19

    Nati. No seas forra y contesta. Soy re fanático tuyo

    ResponderBorrar
  29. Richard Gómez22:19

    naty

    ResponderBorrar
  30. 😍🤗💕💜💔

    ResponderBorrar
  31. Eres Muy Hermosa ❤️ Nati

    ResponderBorrar
  32. eduardo15:57

    escrito muy bien. No es facil llevar la nostalgia

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.