porque no está mal que terminen las historias mientras haya historias que contar

7.7.20

Los bares de Palermo

Cuna de la noche, cada bar es una historia. Todos ellos. Lo descubrí hace no tanto, andando en bici, cuando se podía. No sé cómo hice, porque no soy sommelier de vinos ni cervezas ni inspectora de antros nocturnos; tampoco armé una planificación para recorrer todos los locales de la noche como hobbie ni para escribir la columna semanal de alguna revista. Serán mis ya casi 10 años de beber, salir y sentarme en esas banquetas incomodas de la mayoría de los pubs, supongo.

Empecé a hacer este ejercicio para entretenerme mientras andaba, por algún motivo, sin los auriculares puestos. O quizás solamente para invocar mi pasado, refrescarlo y así darle unos años más de vida. Hasta encontrar un deporte nuevo y renovarlos de vuelta. Es que no quiero que se vayan. Ningún recuerdo ni ninguna historia, pero menos los teñidos por la noche, el humo y el alcohol. Es que para mí tienen un tinte distinto. Tal vez (y me di cuenta en el tercer bar que uní a su respectiva anécdota) porque siempre me perfumé, vestí y maquillé creyendo que esa noche me iba a cambiar el destino. Ninguna lo hizo. Y en el fondo, menos mal. Sería raro que un Antares a las 3:34 de la mañana te desvíe veintialgo de años yendo a alguna parte.

Pero aún así, entendiendo que la vida es muchísimo más que unas cervezas en un bar de mala muerte; puedo hacer un boceto clarísimo de mis 26 años con solo unir mis borracheras. Por más que haya salidas insignificantes, al pasar por cada uno de estos lugares, con sólo invocar una foto nunca sacada de esa noche, yo veo mucho más. Primero llega lo anecdótico, lo puntual: a Camila casi le pegan una piña por defenderme de la loca que me quería abrir la puerta del baño. La primera cita con el pibe que me hizo llorar porque yo no quería coger. La vez que un chabón le regaló a Micaela un poema y una rosa. La previa en la que ninguno de los chicos que nos invitó, nos vino a hablar. El día que nos robamos la manija de una puerta. Cuando dijimos que era el cumple de Flor para que nos regalen un champagne, y nos lo trajeron, pero después nos lo cobraron. Podría seguir hasta mañana.

Después del título, de lo ganchero, de lo especial (el día que una noche no tenga algo especial, voy a dejar de salir), llega, como una nube de esas que se mueven rápido después de una alta tormenta, todo mi yo de ese entonces. Enseguida sé qué me pasaba, qué no, con qué soñaba, quién me gustaba, qué sentía, qué me dolía, qué me mambeaba. A mí los bares me cuentan historias. Mías.

Nada tangible, todo en mi memoria y en la de mis amigas, que casi siempre se acuerdan más que yo. Ahora pienso, habrá sido por eso que una noche quise escribir la puerta de un baño. Mi nombre, otro nombre, un corazón. Parece muy infantil, pero con 5 fernets encima y sonando alguna canción algo trash, se sentía más rockero. Lo duro fue cuando tiempo después volví y me encontré con esa inscripción, pero ya no de una realidad, sino de un pasado que todavía dolía. Ahí lo entendí a la perfección: nunca hay que dejar nada propio en un bar. Hay que llevarse todo. Recuerdos, anécdotas, amor, y hasta la manija de un baño si querés. Pero ojo con olvidarte algo ahí porque un día volvés siendo otro y el bar sigue siendo el mismo.

Tantos científicos y filósofos queriendo entender la medida del tiempo, y ahí estaba, re fácil, re a la vista; en los bares de Palermo. Mirá vos.

54 comentarios:

  1. Anónimo01:42

    Me encanto ....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo01:47

    Simplemente hermoso

    ResponderBorrar
  3. Cande01:55

    Te amo nati aunque no me conozcas sos lo mas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo01:58

    wow! simplemente hermoso

    ResponderBorrar
  5. Ya te lo dije en millones de dms de Instagram, volvé a escribir, nos hace bien, te hace bien. Espero el 2do libro con ansias. Ai laviu nati jeyy

    ResponderBorrar
  6. Anónimo02:03

    Es la primera vez que entro a tu blog y me alegraste aunque sea un ratito, buenos aires tiene algo especial para todos los que vivimos acá. Una vez un chico con el que fui a un bar me dijo que lo que más extrañaba de Argentina era justo eso, los bares y los amigos.

    ResponderBorrar
  7. Me remontó automaticamente a imagenes de salidas por los bares de Palermo, por calles oscuras que no tenia ganas de pasar. El fastidio por los trapitos que no te tenian piedad y la puta madre... parece que fue hace tanto...
    Gracias por pintarlo de tal manera.
    Abrazo inmenso

    ResponderBorrar
  8. Anónimo02:04

    🤯😍

    ResponderBorrar
  9. Anónimo02:11

    jajaajja tan real pasar por un lugar y acordarte todo! tremendo

    ResponderBorrar
  10. gustavo muchiut02:12

    Grande genia excelente lectura!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo02:12

    Me encantó....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo02:14

    Te amo nataliaaaa😍dos grosa

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho 😊😊

    ResponderBorrar
  14. Florencia02:19

    Hermoso, gracias por acompañarme, esta noche te siento como una amiga

    ResponderBorrar
  15. Exelente anécdota felicidades por ser tan real y contar la realidad de lo que a sido de tu vida..

    ResponderBorrar
  16. Andriu Colombo02:28

    que lindoo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo02:33

    Hermoso para leer con este insomnio! Genia

    ResponderBorrar
  18. Me encanta como escribís imaginó u huracanes de recuerdos llenos de sentimientos encontrados narrando está bella historia de los bares de Palermo te quiero Nati❤️ Miri estallo

    ResponderBorrar
  19. Anónimo02:47

    Sos tan genia Nati!! Te amoooOo

    ResponderBorrar
  20. Anónimo03:03

    Hola solo vine a decir algo y es Frida Kahlo. Gracias. Ah me faltó decir algo más scar tissue ahora sí gracias por su lectura aiozzz

    ResponderBorrar
  21. Anónimo03:10

    Hermoso!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo03:22

    Que lindo y no son los bares ni es nada, es la edad. Lastima despues todo desaparece y si vuelve es muy feo desubicado como caballo en el techo y...nada, eso

    ResponderBorrar
  23. Hey me sorprendiste mucho !

    ResponderBorrar
  24. Anónimo08:33

    Quizás el mundo sea un bar gigante que nos regala un vino y nos cobra todo antes de irnos, o una puerta repleta de anotaciones, o un amigo/amiga defendiendo nos de nosotros mismos, o simplemente el mundo es lindo y nosotros lo transformamos en un recorrido interminable hasta que ya nada nos llame la atención! Escribís lindo da gusto leerte.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo08:38

    Genial tu relato nunca dejes de escribir!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo09:11

    Genia Nati :)

    ResponderBorrar
  27. Adorable admirable ��

    ResponderBorrar
  28. Genia metele onda q tenes futuro te amo nati j

    ResponderBorrar
  29. Sos tan lo más Nati❤ es la primera vez que entro a tu blog y amé😍

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:26

    Muuuy genia Nati !

    ResponderBorrar
  31. Soy de Montevideo pero me genero lo mismo, muchos recuerdos de salidas y locuras con amigos, muy bueno!

    ResponderBorrar
  32. Me gustó muchísimo!!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo14:06

    Que bello la verdad sos una genia nati j

    ResponderBorrar
  34. Anónimo14:09

    Yo no me lleve nada , deje todos mis recuerdos ahy,y nunca volví a pisar ese lugar,la gente los dueños las paredes todos son los mismo ,más viejos pero los mismos,entrar y que te claven la mirada diciendo "mirá la que salía con .." ya no quiero recordar solo vivo el hoy.ale

    ResponderBorrar
  35. Anónimo15:05

    Hermoso!!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo15:14

    Hermoso Nati sos una genia!

    ResponderBorrar
  37. Adrián18:42

    Muchos recuerdos de Baires. Muy buen relato Nati

    ResponderBorrar
  38. La vida escrita e ispirada en el pasado,susurrado por los recuerdos.
    Me facino...!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo19:26

    Qué hermoso Nati! Tus escritos siempre nos llegan al cora♡

    ResponderBorrar
  40. Anónimo21:14

    Que hermoso texto laputamadre ❤️

    ResponderBorrar
  41. Me encantó nati, llore una banda me hiciste acordar de muchas cosas, todos los recuerdos los tengo en mi mente ☹❤

    ResponderBorrar
  42. Que genia nati, me hiciste acordar de una banda de cosa,tambien me hiciste llorar ❤😣

    ResponderBorrar
  43. Anónimo23:26

    Ay me hiciste volver a mis tiempos donde cada salida a un bar boliche tiene una anécdota alegre triste chistosa papelonera y así. Pero que nos quita lo bailado. Sumado que siempre ibas con la intencion de irte con alguien y siempre terminaba volviendo sola a tu casa pero para eso están las amigas son la mejor diversion. Muy identificada con tu relato genia naty

    ResponderBorrar
  44. Amo Palermo!!!!!! Viví en Palermo y me mudé a Belgrano por cercanía a la facu. Pero cómo amo Palermo y los ruidos de la gente.. Que nunca duerme ❤️. Siempre tan bohemio.

    ResponderBorrar
  45. Weeee me llegó al �� en vez de un bar, recordé la salidas con amigos de la secundaria y mi propia secundaria.

    ResponderBorrar
  46. Me encantó.. me trajo muchos recurdos pero de la secundaria.. y las locuras con amigos que hoy en día ninguno está presenté.

    ResponderBorrar
  47. Me encanto muy lindo ❤️

    ResponderBorrar
  48. Re lindo me re gusto

    ResponderBorrar
  49. Anónimo21:04

    Wow! Increíblemente hermoso

    ResponderBorrar
  50. Hay que llevarse los recuerdos de todo lo que vivimos, bueno, mejor dicho... es imposible no hacerlo. No está bajo nuestro control. Pero los recuerdos no tiene por qué ser algo inerte, lejano, tiene variaciones... a veces nos llevan a sentirnos orgullosos de las cosas que vivimos y otras nos hunden en la miseria.

    Pero sabés qué? al final yo creo que cada anécdota, cada marca en la piel, cada sensación que nos devuelve un pensamiento fugaz del pasado.. nos saca una sonrisa. Una mueca. Un guiño. Es que creo que todo eso es de lo más lindo que tenemos por estar vivos, y todo eso depende de nosotros, de nuestras ganas de animarnos a vivir cosas.

    No sé, me transportarte a otros bares y otros caminos por los que estuve, y aunque me encontré entre el cajón de recuerdos con cosas tristes.. no pude parar de sonreír e inflar el pecho. Porque donde estoy y cómo me siento, es en gran parte por todo eso que viví entonces.

    Un beso! Me alegro mucho que sigas escribiendo después de tantos años, sos de las pocas personas que veo que mantiene su blog :)

    ResponderBorrar
  51. Buenos dias. La verdad que no se como caí en ésta publicacion, pero la leí ayer y me quedo sonando en la cabeza el temita de los bares ( aunque no conozca tanto los de palermo, solo una que otra salida alguna vez) pero si de la arg y del mundo.
    Me suena y me quedo como conocido esto de entrar en un bar y ver tu nombre o recordar todos los detalles hasta los mas minimos de esa noche y sentir algo que ya fue superado. PORQUE, si estuvo lindo y en ese momento queriamos estar ahi con todas esas personas de esa manera y haciendo eso que nos gusta. me quedo como un punto en todo este tiempo de cuarentena en donde, tambien veo fotos del pasado y no sabes como pasó o pero vez tu sonrisa y sabes porque la tenias. Todos esos detalles de cuando vez tu nombre escrito en la pared son y es lo que fuiste y serás, no hay forma de no serlo. y el lugar que estamos hoy es consecuencia de ese momento, de las charlas que hubo esa noche o del ultimo gin que se tomó.
    los bares seguirán estando tal cual están, la torre Eifeel tambien ( SALVO ATENTADO ALGUNO ). Creo que lo importante fue y es recordar esos lugares por como uno lo vive, detalles.
    saludos
    P.D.: se siente bien
    Matias

    ResponderBorrar

Yo deslizo, tu deslizas, él desliza, ellos deslizan, nosotros deslizamos, vosotros deslizáis.